CIO
CIO

Inicio / Repositorio CIO vs COVID-19 / CIO vs Covid-19

CIO vs Covid-19

  • CIO vs Covid-19

A 40 años de creación del Centro de Investigaciones en Óptica, A. C. (CIO), bajo condiciones jamás imaginadas, por la presencia de la pandemia generada por el virus SARS-CoV2, que origina la enfermedad conocida como COVID-19, continuamos sumando esfuerzos para ser una institución comprometida con la ciencia y tecnología, útil para con la sociedad y el país.

Nuestros desarrollos, en torno a la pandemia, surgen como el producto natural de los esfuerzos que el talento de nuestro personal realiza cotidianamente, proponiendo distintas soluciones que van desde el uso de nuestra herramienta de trabajo, la luz, como desinfectante de espacios y superficies contra virus y bacterias cuando se les ilumina a longitudes de onda corta, que implican una mayor capacidad energética de iluminación (rango ultravioleta), así como el diseño y desarrollo de ventiladores mecánicos invasivos, las propuestas de pruebas serológicas para identificar la presencia de antígenos generados ante la presencia del virus SARS-CoV2, la propuesta de un diseño inteligente para la detección masiva de temperatura corporal en seres humanos, entre otras propuestas realizadas en aras del bien común, de nuestra sociedad, buscando impactar y sumarnos a los esfuerzos nacionales, estatales y locales para contribuir con propuestas concretas ante esta pandemia, nunca antes vivida por la mayoría de nosotros.

En este momento, el Centro desarrolla dos propuestas propias contra el COVID-19, financiadas por su Fideicomiso de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, creado en apego a la Ley de Ciencia y Tecnología, con recursos autogenerados, fiscalizado por despachos externos, que tiene como invitado a sus sesiones a la Titular del Órgano Interno de Control, que funciona como complemento al presupuesto fiscal anual, que nunca es suficiente para atender los compromisos laborales y las obligaciones institucionales:

“Proyecto institucional para el estudio de la propagación local de infecciones respiratorias”, hasta por la cantidad de $1’181,000.00. Responsable: Dr. Carlos Mares Castro.

“Proyecto institucional para el diseño y fabricación de ventiladores mecánicos”, hasta por la cantidad de $350,000.00. Responsable: Dr. Bernardino Barrientos García.

De manera paralela, buscamos proteger y orientar a nuestro personal y a nuestros queridos estudiantes, implementando diversas acciones, sin dejar de operar y cumplir con los compromisos académicos adquiridos y considerados en sus planes curriculares.

Dejamos para la posteridad este repositorio como evidencia de la generosidad, compromiso social, capacidad de adaptación y respuesta inmediata de nuestro bien más preciado: el personal del Centro de Investigaciones en Óptica, A. C. y sus estudiantes, en tiempos de la mayor pandemia que nos ha tocado vivir, así como la capacidad de resiliencia que nos distingue como la gran nación que tenemos el privilegio de representar orgullosamente: MÉXICO. Sigamos adelante, con la responsabilidad y la esperanza de que éste será un capítulo más que habremos se superar, basados en el lema que guía e inspira nuestro quehacer institucional: EL TRABAJO TODO LO VENCE.

Salud, saludos cordiales y ánimo, para ustedes y sus seres queridos.

Fraternalmente, Dr. Rafael Espinosa Luna

Director General.

Última actualización: 7 de julio de 2020