CIO
CIO

Inicio / Aguascalientes - Laboratorios en la unidad

Aguascalientes - Laboratorios en la unidad

  • Aguascalientes - Laboratorios en la unidad

  • Aplicaciones Láser
  • Espectroscopia Raman
  • Visión artificial
  • Fotometría y Radiometría
  • Espectrocolorimetría(Acreditado)
  • Biomateriales
  • Optoelectrónica
  • Sistemas Fotovoltaicos
  • Sistemas inteligentes
  • Química solar
  • Mecatrónica
  • Simulación y caracterización térmica
  • Radiación y simulación solar

Laboratorio Sistemas Fotovoltaicos

En el laboratorio de sistemas fotovoltaicos se realiza investigación científica y desarrollo tecnológico en temas como sistemas de seguimiento solar de alta precisión, sensores solares, sistemas de concentración solar, sistemas de control, entre otros. Los proyectos realizados en este laboratorio tienen el objetivo de aumentar la eficiencia de conversión de la energía solar en energía eléctrica y/o térmica a un costo cada vez menor. Así mismo, se ofrecen cursos de capacitación sobre sistemas fotovoltaicos basados en el estándar EC0586.01 Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria.

Laboratorio de Biomateriales

En este laboratorio se llevan a cabo estudios en materiales de forma no invasiva a fin de determinar sus propiedades mecánicas. Las técnicas que se emplean abarcan desde el procesamiento digital de imágenes hasta la inspección tomográfica. Se emplea solamente luz como medio de interrogación de los materiales, lo que permite obtener resultados de campo completo y alta resolución. Se cuenta en este laboratorio con interfaces que permiten el seguimiento de cambios en los materiales de forma instantánea o dinámica. Esto último permite abrir el espectro de aplicaciones y estudios a un universo de materiales tan diversos como tejidos, composites, alimentos, etc. La infraestructura con que cuenta el laboratorio permite además medir y monitorear distintas características de los materiales con más de una técnica óptica a la vez y de forma simultánea. En el marco de estas investigaciones, se han desarrollado varios algoritmos de imagenología y procesamiento mecánico que generan más información del material bajo estudio que la que se obtiene directamente de las mediciones ópticas.

Laboratorio de Espectrocolorimetría

El Laboratorio de Espectrocolorimetría del Centro de Investigaciones en Óptica, Unidad Aguascalientes, se creó con la intención de apoyar a la industria textil en el desarrollo de nuevos tonos textiles principalmente y en el control de calidad tono a tono, años después comenzó junto con el Centro Nacional de Metrología (CENAM) los trámites para conformarse como Laboratorio Secundario de Calibración para realizar Calibraciones en las Magnitudes de Óptica (calibración de espectrofotómetros UV-Vis y Espectrocolorímetros) logrando la acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación en el año del 2008. Al mismo tiempo se seguían atendiendo a las empresas Textiles y a todas aquellas donde la característica “color” es un control de calidad tono a tono (textil, plásticos, cartón, chile en polvo, piel, materiales plásticos para automotriz, tela automotriz, parabrisas, etc.); así mismo y prácticamente desde inicios del Laboratorio se imparte el curso de Colorimetría a empresas con estas necesidades de calidad. Este curso tiene bastante aceptación y aplicación en el sector empresarial. Actualmente el Laboratorio tiene acreditaciones en las magnitudes de Óptica, Fotometría y Radiometría; ofertando calibraciones para equipos como Espectrofotómetros UV-Vis, Espectrocolorímetros (geometría d/8 y 45/0), Brillómetros, Cabinas de Luces, Luxómetros y algunos materiales de referencia, de esta manera, el laboratorio puede ofrecer un servicio de calibración más integral al sector industrial.

Laboratorio de Fotometría y Radiometría

En el Laboratorio de Fotometría y Radiometría (LFyR) se implementan técnicas metrológicas que son aplicables a materia prima, dispositivos y productos de empresas del sector industrial tales como Automotriz y Autopartes, Aeroespacial, Textil, Iluminación, Electrodomésticos, Agroindustria, etc. De esta manera, se transfiere el conocimiento generado en el Laboratorio a las empresas a través del diseño e implementación de servicios de ensayo para caracterización y/o controles de calidad, oferta de cursos de capacitación, asesorías y consultorías, etc.

Entre las principales actividades que se desarrollan en el laboratorio, se tiene:

Caracterización de Fuentes de Radiación y Luminarios UV-Vis-NIR (focos, lámparas y luminarios: Incandescentes, Fluorescentes, LED, etc.)

Caracterización de Luminarios Automotrices (Faros, luces de stop, intermitentes, reversa, trasera, etc.)

Caracterización de Dispositivos Luminosos (Pantallas, guías de luz, paneles de instrumentos, señalamientos viales luminosos, electrodomésticos, materiales fotoluminiscentes, etc.)

Caracterización de materiales retroreflejantes (Textiles, señalamientos viales y marítimos, etc.)

Evaluación de Sistemas de Iluminación y Radiación UV (Determinación de niveles de iluminación, uniformidad y radiación UV de espacios de trabajo, invernaderos, hospitales, bibliotecas, vialidades, procesos de esterilización y curado, dosimetría, etc.)

Capacitación, Asesorías y Consultorías en temas de Fotometría, Radiometría y Color

Estudios en Control de Calidad e Inocuidad en Alimentos

Laboratorio Espectroscopia Raman

Descripción: La espectroscopia Raman es una técnica analítica que nos permite analizar materiales de sólidos y líquidos mediante la dispersión de la luz láser. La Espectroscopía Raman se utiliza para comprender mejor la composición de los materiales. La muestra se ilumina mediante un haz monocromático, comúnmente un láser y la forma en que la luz interactúa con la muestra nos da información al respecto.

Aplicaciones o Investigación: Laboratorio enfocado en la investigación básica y aplicada en el área de la biofotónica y caracterización de materiales así como servicios a empresas.

Servicios: Caracterización de muestras sólidas y liquidas mediante espectroscopia Raman.

Laboratorio de Sistemas Inteligentes

El Laboratorio de Sistemas Inteligentes (LSI) es parte del Laboratorio de Innovación y Caracterización de Sistemas Termosolares y Fotovoltaicos (LICS-TF) del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), ubicado en la unidad Aguascalientes. El LSI es un laboratorio dedicado a la investigación de frontera y al desarrollo tecnológico en el área de la robótica con aplicaciones en energía. Entre las líneas de investigación que convergen en este laboratorio se encuentran la robótica móvil, el procesamiento digital de imágenes, la visión artificial y la inteligencia artificial.

Laboratorio Química Solar

En el Laboratorio de Química Solar se lleva a cabo investigación y tecnología relacionada a los procesos químicos que se llevan a cabo con la energía solar como fuente de activación, tales como, generación de combustibles solares, tratamiento de contaminantes en sistemas acuosos mediante fotocatálisis, celdas solares DSSC y sistemas de química solar en general, así como, diseño de reactores y colectores solares y síntesis y caracterización de materiales fotocatalíticos para el aprovechamiento del recurso solar. E Laboratorio de Química Solar inició sus funciones en octubre del 2014 y está a cargo del Dr. Carlos Pineda en colaboración con el Grupo de Investigación e Ingeniería en Energía Solar y se ubica en el Laboratorio de Innovación y Caracterización de Sistemas Termosolares y Fotovoltaicos, en el CIO-Unidad Aguascalientes.

Aplicaciones o Investigación:

Las líneas de investigación que son llevadas a cabo en el Laboratorio de Química Solar son:

  • Aprovechamiento de la energía solar para el desarrollo de materiales fotosensibles y generación de combustibles alternativos.
  • Ahorro de energía y aprovechamiento de energías alternativas, especialmente la energía solar.
  • Tratamiento de efluentes contaminados, usando tecnologías alternativas como los Procesos Avanzados de Oxidación.
  • Desarrollo de tecnología fotoelectroquímica para la generación de hidrógeno.

Laboratorio de Aplicaciones Láser

En el laboratorio de Aplicaciones Láser, se cuenta con diferentes tipos de láseres y equipo especializado para la realización de pruebas de interacción de la luz láser con la materia, como láseres para corte y marcado, láseres de baja potencia para sensado y/o bioestimulación láser.

En este laboratorio se realiza investigación aplicada para el desarrollo de nuevas aplicaciones y el desarrollo de prototipos funcionales para alguna aplicación en particular que se requiera en una proceso de producción y/o control de calidad.

Los servicios que ofrece este laboratorio son: Asesoría, capacitación y seguridad en el uso y manejo de los láseres; diagnóstico de sistemas láser, mantenimiento preventivo y correctivo, entre otros.

Laboratorio de simulación y caracterización térmica

Lleva a cabo investigación, y desarrollo tecnológico en sistemas de concentración solar a escala laboratorio, prototipo y de planta piloto para aplicaciones de calor solar en procesos industriales, generación de electricidad y producción de combustibles alternativos. El Laboratorio cuenta con equipamiento para la caracterización térmica de materiales sólidos y gases mediante Termogravimetría (TGA), Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC), Cromatografía de gases, Espectrometría de masas y Termografía infrarroja. También se realiza la evaluación térmica de colectores y concentradores solares así como el diseño, manufactura e ingeniería asistida por computadora CAD/CAM/CAE con enfoque al diseño y simulación de sistemas de conversión de energía solar. El laboratorio cuenta con estaciones de trabajo de alto rendimiento y software especializado como Fluent, CFX, ANSYS Mechanical, Catia V5 y V6, NX 11, SolieEdege, Solidworks, TRNSYS y SAM. Se pueden realizar simulación de fenómenos de trasporte (masa y energía), estudios de trasferencia de calor, diseño mecánico de prototipos, análisis estructural mediante elemento finito y optimización de sistemas de energía solar mediante TRNSYR y SAM.

Laboratorio de Radiación y Simulación Solar

En el Laboratorio de Radiación y Simulación Solar (LARSS) se realiza investigación de frontera y desarrollo tecnológico en el estudio del recurso solar, así como el estudio de la interacción radiación-materia; específicamente en el desarrollo de recubrimientos selectivos para la conversión óptico-térmica de sistemas de aprovechamiento solar. Se diseñan y caracterizan sistemas ópticos no-formadores de imagen para el aprovechamiento del recurso solar como fuente de calor y electricidad y se desarrollan radiómetros inteligentes para la predicción del recurso solar. Los proyectos realizados en el LARSS tienen como objetivo incrementar la eficiencia de conversión óptico-térmica de dispositivos de aprovechamiento solar y mejorar la penetración de esta tecnología en la matriz energética del país. Así mismo, se ofrecen cursos especializados de diseño óptico de no-imagen y del aprovechamiento del recurso solar. Se cuenta con equipo altamente especializado para la caracterización de sistemas de aprovechamiento termosolar.

Laboratorio de Mecatrónica

En el laboratorio se desarrollan proyectos de diseño mecatrónico, instrumentación y control, electrónica de potencia y sistemas de conversión de energía. El laboratorio cuenta con equipos para el diseño electrónico como osciloscopios, fuentes, multímetros de banco y se cuenta con una impresora 3D. Se tienen también tarjetas de adquisición de datos, microcontroladores, controladores programables, sistemas de medición de potencia y energía, simuladores de arreglos fotovoltaicos y otros equipos útiles para el desarrollo e integración de sistemas mecatrónicos para diversas aplicaciones en el sector industrial o para sistemas de captación de energía solar.

Última actualización: 12 de abril de 2021