CIO
CIO

Inicio / Investigación / Laboratorios / Laboratorio de microscopía óptica (LMO)

Laboratorio de microscopía óptica (LMO)

  • Laboratorio de microscopía óptica (LMO)

El LMO es un laboratorio de uso común que está disponible para estudiantes e investigadores que trabajen y estén interesados en áreas de investigación que incluyen óptica, biología, materiales, química y ciencias de la salud. El LMO está equipado con sistemas de microscopía óptica (Microscopio Zeiss LSM 710 NLO con capacidad confocal/multifotónica, Microscopio de espectroscopia Raman marca Renishaw –con módulo AFM marca Nanonics-, Microscopio Olympus preparado para Pseudo-Dark-Field) de vanguardia con los cuales es posible visualizar muestras orgánicas e inorgánicas. Las instalaciones están abiertas a todos los investigadores y estudiantes del CIO, además de estar accesible a grupos externos de investigación que lo soliciten.

En particular la microscopía de escaneo láser (LSM por sus siglas en inglés), que fue patentada en los años 50 del siglo pasado, hoy está identificada como una técnica estándar para realizar estudios en el área de ciencias de la vida, así como en ciencias de materiales. Los láseres con diferentes longitudes de onda son utilizados para excitar fluoróforos específicos conjugados en secciones específicas de una muestra que se desee observar, y la información de la intensidad de la luz emitida por cada punto explorado en la muestra se analiza y a partir de esta información, es posible reconstruir una imagen tridimensional de la zona de interés en la muestra bajo estudio.

Este sistema microscópico de Zeiss, permite la combinación de láseres en infra-rojo (IR), visible (VIS) y en el rango del ultravioleta (UV) cercano para generar imágenes de alta resolución. Es posible configurar el sistema de varias maneras para obtener las imágenes de fluorescencia de muestras bajo las mejores condiciones posibles. El sistema microscópico incluye un láser multifotónico ultrarrápido (Chameleon Ultra Vision II de Coherent) para formar imágenes de microscopía bajo el principio de dos fotones y generación por segundo armónico (SHG, por sus siglas en inglés). La microscopía de excitación de un fotón, en el modo confocal, y multifotónica (dos fotones o SHG) proporciona dos maneras complementarias para generar secciones ópticas. En el modo multifotónico las muestras biológicas, fijadas o ex-vivo, no coloreadas o teñidas y con un espesor de hasta unos cientos de micras se pueden analizar con el microscopio LSM 710 disponible en este laboratorio. También es posible con este sistema, adquirir imágenes de muestras no biológicas y de diferente naturaleza.

Responsables del laboratorio:

Dr. Mauricio Flores Moreno
jmflores@cio.mx
Ubicación: Edificio D, #687
Tel.: +52 (477) 441 4200 ext. 357

Última actualización: 17 de noviembre de 2022