CIO
CIO

Inicio / Investigación / Laboratorios / Laboratorio de Sensores Ópticos y Microdispositivos

Laboratorio de Sensores Ópticos y Microdispositivos

  • Laboratorio de Sensores Ópticos y Microdispositivos

Descripción:

Las líneas de investigación en nuestro laboratorio están dirigidas en el desarrollo de técnicas avanzadas de medición óptica, las cuales se basan en dispositivos novedosos de fibra óptica dentro de los cuales se encuentran: los interferómetros Mach-Zehnder, Interferómetros Fabry-Perot extrínsecos todo fibra y fibras ópticas (adelgazadas, hetero-núcleo, pulidas en D, dobladas en U, etc.) recubiertas con películas metálicas delgadas. El objetivo de nuestro trabajo es desarrollar sensores ópticos de bajo costo para monitorear variables físicas, químicas y/o biológicas, así como, su implementación en las industrias prioritarias (salud, comida, farmacéutica, medio ambiente, construcción, etc.).

David Monzón Hernández obtuvo el grado de ingeniero en electrónica, maestro y doctor en ciencias con especialidad en óptica por la Universidad de Guanajuato. Aunque los estudios y el trabajo de investigación para obtener el grado de maestro y doctor en ciencias los realizó en el Centro de Investigaciones en Óptica A. C. (CIO). En 2002 ingresa al CIO como investigador titular en el departamento de fibras ópticas. En la actualidad el Dr. Monzón es miembro del Grupo de Sensores Ópticos y Microdispositivos. La investigación que se realiza en el grupo está dirigida al desarrollo de técnicas ópticas para medir o monitorear una o varias magnitudes físicas simultáneamente, como temperatura, desplazamiento, índice de refracción, humedad, entre otras, basadas en dispositivos de fibra óptica novedosos. Entre los dispositivos desarrollados en el grupo se encuentra un interferómetro de Mach-Zehnder con fibra adelgazada que ha demostrado una alta sensibilidad a cambios de índice de refracción, interferómetros Fabry-Perot extrínsecos con sensibilidad mejorada para medición de desplazamiento e intrínsecos capaces de medir índice de refracción y temperatura, esquemas con fibra óptica hetero-núcleo y fibra óptica adelgazada para el estudio experimental de plasmones de superficie y localizados. Se trabaja para integrar estos esquemas en plataformas de sensado para monitorear la presencia de contaminantes potencialmente peligrosos en agua o para medir el comportamiento de la temperatura en el interior de las baterías recargables y el efecto que tienen en su desempeño y tiempo de vida.

Técnicas:

Interferometría en fibra óptica, Campo Evanescente y Resonancia de Plasmón Superficial.

Material y Equipo:

Fibras Ópticas de diferentes geometrías y diámetros, Polidimetilsiloxano (PDMS), Polimetilmetacrilato (PMMA), Diodos láser y LED a diferentes longitudes de onda, Medidores de potencia, Analizador de Espectros Ópticos (Yokogawa AQ-6315A), Sistema de adelgazamiento de fibra óptica utilizando flama viajera, Empalmadora y Cortadora de fibra óptica, Monturas de desplazamiento (1, 2 y 3 ejes, manuales y automáticas), Mesas holográficas y Ópticas, Sistema de interrogación de rejillas de Bragg (Micron-optics), plataforma optomecatrónica semiautomática para fabricación de cavidades Faby-Perot en fibra óptica, impresora 3D.

Responsables del laboratorio:

Dr. David Monzón Hernández
Teléfono: 4414200 ext. 140
Edificio: A
Ubicación: Puerta 206

Última actualización: 17 de noviembre de 2022