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Descripción y lineamientos editoriales del NOTICIO

  • NOTICIO

OBJETIVO

El NOTICIO es un medio de comunicación que tiene como propósito promover y difundir las actividades Institucionales fundamentales de investigación, formación académica, vinculación y divulgación del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), buscando siempre proyectar, de acuerdo al Consejo Editorial del mismo, la más positiva imagen pública de la institución.

PÚBLICO Y PERIODICIDAD

El NOTICIO es una publicación trimestral y es el órgano de difusión institucional del CIO. Tiene como propósito general dar a conocer a una audiencia amplia los logros científicos y tecnológicos del CIO para ayudar a que se comprenda su impacto y retribución social para los ciudadanos en general, pero principalmente para que sirva como una herramienta para los tomadores de decisiones, medios de comunicación, académicos y estudiantes de IES y posgrado, proporcionándoles información actualizada, principalmente de la óptica y su entorno, así como material informativo que pueda servir como contexto sobre las políticas públicas de ciencia, de tal forma, que nos ayude a contribuir al fomento de la cultura científica en nuestra sociedad.

CONTENIDO GENERAL

Los artículos enviados al NOTICIO para ser considerados para publicación, deberán reportar primordialmente trabajo y avances que de acuerdo al Consejo Editorial del NOTICIO sean de relevancia Institucional e impacto social.

PROCEDIMIENTO EDITORIAL

Los artículos recibidos por NOTICIO, son sujetos a una evaluación inicial de forma por parte del Consejo Editorial, para verificar que el artículo cumple con los lineamientos de formato y contenido establecidos en el objetivo y política editorial anteriormente mencionada. Una vez verificado lo anterior, se evalúa el fondo técnico-científico del artículo, si es necesario se envía a revisores expertos en el área de contenido del artículo. Todo artículo deberá de ser firmado por un solo autor.

La decisión de aceptar o rechazar un artículo es inapelable y compete exclusivamente al Consejo Editorial.

Por razones de estilo, espacio y de política editorial -para el cumplimiento del objetivo inicialmente señalado- todos los artículos están sujetos a un proceso de edición por parte del Consejo Editorial. El trabajo de edición del Consejo Editorial no está sujeto a la aprobación del autor.

PROCESO DE REVISIÓN, EDICIÓN

Después de ser revisados en su forma y fondo los artículos podrán, o no, ser enviados al autor para que se realicen correcciones puntuales. Posterior y finalmente todos los artículos son sujetos a un proceso de edición por parte del Consejo Editorial. El trabajo de edición del Consejo Editorial no está sujeto a la aprobación del autor.

SECCIONES

  • Laboratorios (muestra las capacidades/infraestructura).
  • La reseña (reseñas de libros o artículos).
  • Casos (historias y opiniones significativas de funcionarios, investigadores o grupos).
  • Hacemos ciencia para ti (desarrollos tecnológicos).
  • Publicaciones recientes (listado de artículos arbitrados).
  • Tecnología para la sociedad (tecnología e innovación).
  • Recuadros (breves explicaciones de fenómenos o investigaciones de relevancia mundial).
  • Editorial.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ HACEMOS EL NOTICIO?

  • Porque es necesario difundir el quehacer del CIO con el objetivo de lograr una apropiación social del Centro.
  • Para promover sus programas y dar a conocer sus actividades.
  • Porque es una ventana de oportunidad para divulgar el quehacer sustantivo del CIO.
  • Porque es necesario que la sociedad y tomadores de decisiones conozcan la pertinencia de la institución, así como la utilidad de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

¿QUIÉN INTEGRA EL CONSEJO EDITORIAL DEL NOTICIO?

  • Alfredo Campos Mejía
  • Eleonor León Torres
  • Lucero Alvarado Ramírez
  • Mauricio Flores Moreno
  • Vicente Aboites

Para ponerse en contacto con el Consejo Editorial, escribir a noticio@cio.mx

¿CÓMO SE DISTRIBUYE O DIFUNDE?

1. Se envía por correo electrónico el link de la revista durante la primera semana de la publicación a:

- Departamentos de comunicación de los CPIs (26 Centros), quienes a su vez se comprometen a enviarlo a su comunidad.

- Áreas de extensión cultural o difusión de universidades: Universidad De La Salle Bajío, Universidad Iberoamericana de León, Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico de León, IPN, ENES-UNAM, Universidad de Guanajuato, a toda la red ANUIES (150 universidades que pertenecen a la red).

- Medios locales en León y Aguascalientes. Tenemos un registro de 20 medios, así como a las cámaras CANACINTRA, CANACO, CICEG, CICUR, y OCV; al Instituto Cultural de León, Explora, Presidencia Municipal de León, Agencia de noticias CONACYT (esta agencia acaba de desaparecer este año, así que a partir de 2019 ya no se considera)

2. Se llevan a cabo publicaciones en redes sociales sobre distintos artículos de la edición en turno. Se realizan banners que se comparten en FB, Twitter y LinkedIn.

3. Se publica en la página web el banner del último NOTICIO que lleva a la sección donde están todos los números anteriores (el banner permanece al inicio de la web, hasta que se actualiza cada edición).

4. Se toman algunos artículos (aquellos que cumplan con los requisitos solicitados por los medios) y se envían durante el trimestre a medios nacionales: La crónica, OEM, la Jornada, Agencias de noticias, etc.

5. El NOTICIO se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.cio.mx/noticio.php.

6. Recientemente creamos una nueva plataforma de la revista que puede ser consultada aquí: https://www.cio.mx/noticio/

ESTRUCTURA PARA REDACCIÓN DE CONTRIBUCIÓN EN EL NOTICIO

Por tratarse de un medio de divulgación, le pedimos que redacte su texto dirigido a públicos diversos, con escolaridad de bachillerato en adelante. Le agradecemos, que explique con claridad el tema y que elija un título atractivo. Los textos de carácter técnico no corresponden al objetivo de la divulgación.

Para ayudarle a que la estructura y redacción del texto sea acorde con las políticas editoriales del NOTICIO, le sugerimos revisar los siguientes puntos:

Redacte respondiendo a estas preguntas para la introducción:

- ¿Qué? Implica acontecimientos (qué se investigó, qué resultados se encontraron)

- ¿Quién o quiénes? Son los personajes que aparecen en la noticia (en caso de que lo amerite, de lo contrario, favor de sólo mencionar el grupo de investigación)

- ¿Dónde? Lugar donde se ha desarrollado los hechos.

- ¿Cuándo? Sitúa la acción en un tiempo (se puede mencionar cuánto tiempo le llevó la investigación, por ejemplo)

Respuestas para el CUERPO del texto:

- ¿Cómo? Describa las circunstancias y da contexto (favor explique un poco de antecedentes para el público en general, sin tecnicismos; así como describir sobre el método, materiales o datos relevantes que usted considere que abonan a la comprensión del tema)

- ¿Por qué? La razón de los hechos (atendiendo a qué necesidad, qué resuelve, a quién beneficia, etc) Desarrolle ideas y explique.

Ideas para el CIERRE o conclusión del texto:

Idea final: se puede hacer énfasis en el impacto social, ambiental, informático, etc que pueda tener el proyecto a futuro).

FORMATO DE TEXTO E IMÁGENES

  • Los textos serán realizados en formato .doc (Word), deberán ser escritos en letra Times New Roman 12 pts., a doble espacio, en tamaño carta (21.5 × 28) cm, con una extensión máxima de dos cuartillas.
  • Se recomienda que la redacción sea realizada en modo impersonal (i.e. en lugar de escribir: “realicé la medición” o “realizamos la medición”, escribir: “se realizó la medición”)
  • El título del artículo deberá ser conciso, atractivo e informativo y podrá ser modificado por el Consejo Editorial
  • A fin de garantizar los más altos estándares para la calidad de las ilustraciones, éstas deben de tener a una resolución de 300 dpi´s. Las figuras deberán de ser claras y fáciles de interpretar; serán enumeradas con números arábigos, seguido de un pie de figura en la parte inferior de cada una de ellas e insertadas al final del artículo.
  • Las tablas deberán ser menores de 17X20 cm y estar enumeradas con números arábigos. Estas deberán tener un título y/o leyenda explicativo en la parte superior y esta información deberá insertarse también dentro del cuerpo del texto.
  • Debido a la extensión de las contribuciones de NOTICIO, de preferencia las citas deberán evitarse o reducirse al mínimo posible.
  • La exactitud de las referencias es responsabilidad de los autores.