CIO
CIO

Inicio / Investigación / Laboratorios / Estación de grabado de rejillas con UV

Estación de grabado de rejillas con UV

  • Estación de grabado de rejillas con UV

Descripción:

El laboratorio denominado “Estación de Grabación de Rejillas de Bragg con UV” del CIO fue fundada en el año 2006 como primer laboratorio en México dedicado a la investigación y fabricación de rejillas de Bragg en fibra óptica por el método de mascara de fase y radiación del láser ultravioleta. Actualmente este laboratorio es único en México y todo América Latina. El objetivo del Laboratorio es el diseño y la fabricación de rejillas de Bragg en fibra óptica mediante un haz de láser ultravioleta de onda continua a 244 nm y una máscara de fase diseñada para una longitud de onda de Bragg fija.

Las rejillas de Bragg son dispositivos de fibra óptica usados dentro de los láseres de fibra óptica (espejos selectivos todo-fibra), así como para sensores de fibra óptica de variables físicas, químicas, biomédicas y otras áreas afines. una rejilla de Bragg cuyos parámetros son dependientes del tiempo de exposición en la luz UV, la longitud del segmento de la fibra irradiada, la tensión aplicada en dicho segmento, y algunos otros parámetros del arreglo.

El objetivo del Laboratorio denominado “Estación de Grabación de Rejillas de Bragg con UV” es el diseño y la fabricación de rejillas de Bragg en fibra óptica mediante un haz de láser ultravioleta a 244 nm y una máscara de fase diseñada para una longitud de onda de Bragg fija. La luz UV es dividida por la máscara de fase a dos haces que producen un patrón de interferencia a lo largo de la fibra óptica ubicada detrás de dicha máscara. En unos minutos el patrón de interferencia produce, a causa de un efecto fotoquímico, una rejilla de Bragg cuyos parámetros son dependientes del tiempo de exposición en la luz UV, la longitud del segmento de la fibra irradiada, la tensión aplicada en dicho segmento, y algunos otros parámetros del arreglo.

Para grabar rejillas de Bragg en el laboratorio generalmente se utilizan fibras fotosensibles estándares (dopados con germanio y sin presencia de fósforo). Para el caso de grabaciones de fibras no fotosensibles, como por ejemplo, las dopadas con tierras raras usadas como medio de ganancia en láseres y amplificadores de fibra óptica, la grabación de rejillas de Bragg sólo será posible después de un proceso de hidrogenación de la fibra, el cuál dura aproximadamente dos semanas dentro de una cámara con presión de hidrógeno de 20 atmosferas a temperatura de entre 20 y 25 °C.

El juego de máscaras disponibles en el laboratorio nos permite grabar rejillas a longitudes de onda adecuadas para láseres de iterbio (1064 nm), erbio (1550 nm) y holmio (2050 nm), con reflexiones que van desde unas cuantas décimas porcentuales hasta aproximadamente 99.9% con anchos espectrales, medidos a nivel medio del pico de reflexión (full width at half of máximum, FWHM), que van desde unos 40 picómetros hasta aproximadamente 200 picómetros.

Las rejillas de Bragg son un componente esencial dentro de los láseres de fibra óptica (espejos selectivos todo-fibra), así como para sensores de fibra óptica de variables físicas, químicas, biomédicas y otras áreas afines.

Técnicas:

Técnica de máscara de fase mediante láser de onda continua a 244 nm, la cuál es la longitud de onda del pico de absorción de la fibra óptica dopada con germanio (también conocida como fibra fotosensible).

Equipo:

Láser de argón con cristal doblador para obtener una longitud de onda de 244 nm (UV) con operación en el régimen de onda continua, máscaras de fase para diferentes longitudes de onda, monturas motorizadas controladas mediante una laptop, analizadores de espectros ópticos, fuentes súper luminiscentes que operan en las bandas de emisión del iterbio (1.04 a 1.12 micras), erbio (1.48 a 1.56 micras), y holmio (1.95 a 2.1 micras), fuentes de alimentación y componentes auxiliares para el montaje de los arreglos de grabación.

Responsables del laboratorio:

Dr. Yuri Barmenkov
Teléfono: 4414200 ext.243
Edificio: A
Puerta: 207

Última actualización: 17 de noviembre de 2022