CIO
CIO

Inicio / 35 Aniversario y Año Internacional de la Luz

35 Aniversario y Año Internacional de la Luz

  • 35 Aniversario y Año Internacional de la Luz

Pabellón de la Luz del CIO en la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT)

Del 7 al 13 de noviembre
Zócalo de la Ciudad de México

El año 2015 ha sido proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el “Año Internacional de la Luz” con el objetivo de reconocer y difundir la importancia de las tecnologías basadas en la luz en el desarrollo sustentable de las naciones. La luz ofrece soluciones a problemas mundiales de gran relevancia en áreas estratégicas como las de energía, salud, comunicaciones, agricultura, educación, y su potencial de aplicaciones es enorme.

El Centro de investigaciones en Óptica (CIO), al ser una institución de investigación nacional dedicada a la óptica y la fotónica, presenta el Pabellón de la luz como un espacio que busca fomentar el interés por la ciencia y la tecnología y sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la luz y sus múltiples aplicaciones en la vida cotidiana.

Las tecnologías basadas en la luz, han revolucionado la medicina con métodos innovadores de diagnóstico, tratamientos más eficaces y menos invasivos; son fundamentales para transferir la información que permite comunicarnos a través de teléfono e Internet a nivel mundial. La luz hace posible esto y mucho más. Estamos apenas en el inicio de una nueva era que promete espectaculares avances en muchos ámbitos gracias a la luz.

Inspirada en la naturaleza y la ciencia, la estructura de este pabellón toma como forma básica al hexágono, agente central en todo el sistema de la exposición.

Las formas hexagonales se encuentran en los panales de abejas, caparazones de tortuga y en sistemas tan complejos como los ojos de las libélulas y otros insectos. A escala nanométrica, esta estructura es la base de materiales de gran relevancia, como el Grafeno, que promete una enorme cantidad de aplicaciones muy novedosas en el campo de la óptica y la fotónica. La misma estructura la encontramos en los diseños de los espejos de nuevos telescopios de gran tamaño que nos acercarán aún más a los confines del universo, a la frontera con lo desconocido en esta permanente búsqueda del conocimiento.

A esto obedece el diseño del Pabellón de la Luz, donde el hexágono es una estructura que está presente en la distribución de los espacios, pasando por el diseño de los experimentos, y terminando con la estructuración del mobiliario.
¡Te invitamos a visitar este espacio de imágenes, colores, lentes, espejos, láseres, fluorescencia, nanotecnología, efectos 3D y otras cosas sorprendentes!

Conoce el programa de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

35 años de historia en óptica y fotónica que han contribuido a la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación y la formación de capital humano altamente capacitado.

El Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) fue fundado por el Dr. Daniel Malacara Hernández el 18 de abril de 1980. Este Centro, además de la generación de conocimiento, la formación de capital humano en el campo de la óptica y fotónica, y la contribución al desarrollo de una cultura científica y tecnológica, se ha consolidado por el impacto que ha tenido en el sector económico mediante el desarrollo de proyectos a la medida de los requerimientos de las empresas, lo que optimiza procesos y/o el control de calidad, ubicándose como pieza clave en la economía del conocimiento.El CIO ha dado pasos sólidos para posicionar su liderazgo en el país y una presencia a nivel internacional.

Nuestro aniversario coincide con la celebración del Año Internacional de la Luz (IYL por sus siglas en inglés), este Año Internacional es una iniciativa de un consorcio de organismos científicos y la UNESCO, reunirá a sociedades científicas, instituciones educativas y de investigación, grupos tecnológicos, organizaciones sin fines de lucro y socios del sector privado, en torno a múltiples actividades relacionadas con el tema de la luz.

Al proclamar este Año Internacional, la ONU reconoce la importancia de las tecnologías basadas en la luz y de cómo éstas ayudan al desarrollo sostenible y ofrecen soluciones a los problemas mundiales en energía, salud, agricultura y educación.

"El Año Internacional de la Luz es una gran oportunidad para sensibilizar a los políticos del mundo y organismos internacionales acerca de las posibilidades de resolución de problemas con las tecnologías de la luz. La Fotónica ofrece soluciones prácticas y rentables a problemas en una diversidad de áreas: energía, cambio climático, salud, comunicaciones, agricultura y desarrollo sostenible. El AIL 2015 nos da una oportunidad única para crear conciencia mundial de los avances en este campo."
John Dudley, Presidente del Comité Directivo del IYL 2015.

2015 representa para el CIO el motivo perfecto para celebrar y multiplicar esfuerzos en el ámbito científico, académico, tecnológico y de divulgación; todo esto para dar a conocer nuestros programas consolidados, iniciativas y espacios nuevos, así como las capacidades y oferta de tecnológica con la que contamos.

Material informativo:

Sitio oficial AIL:
www.light2015.org

Contacto CIO:
Cristina Solano
csolano@cio.mx
Divulgación científica
Tel. 441 42 00 Ext. 129
Eleonor León:
eleon@cio.mx
Comunicación y difusión
Tel. 441 42 00 Ext. 261

Última actualización: 13 de noviembre de 2017