GPOM: 20vo aniversario

En el año 2018 el Grupo de Propiedades Ópticas de la Materia (GPOM), uno de los grupos de investigación más consolidados del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), cumplió 20 años de haber sido creado: 1998-2018. El GPOM-CIO se integró en 1998 con tres jóvenes investigadores a través de la invitación de Oracio Barbosa, investigador del Centro. En la actualidad solamente tres de ellos continúan en el grupo, Marco Antonio Meneses, José Luis Maldonado y Oracio Barbosa conjuntamente con el técnico académico Ing. Martín Olmos y el Dr. en química Mario Rodríguez. Para el desarrollo de proyectos de investigación y tesis de posgrado y licenciatura el grupo cuenta con dos laboratorios, el de Materiales y el de Espectroscopia, ubicados en tres áreas; dos áreas de 80 m2 y otra de 18 m2

Inicialmente se trabajaron problemas de trasferencia de energía resonante en cristales laser y se implementaron algunas técnicas espectroscópicas para procesos de producción en la industria de alimentos. Adicionalmente, durante esos primeros años el GPOM-CIO implementó una metodología para discriminar: tequilas de mezcales; tequilas blancos/reposados/añejos; bebidas espirituosas adulteradas. Esta metodología utiliza la espectroscopía de absorción y la quimiometría. Al mismo tiempo, de forma paralela, se fue desarrollando la fotónica y la electrónica orgánicas.

En la actualidad el GPOM-CIO es reconocido a nivel nacional/internacional como grupo líder en el país en la fabricación de celdas solares y LEDs con materiales orgánicos; más recientemente, se ha incursionado también en el campo de celdas solares a base de perovskitas. Con las celdas orgánicas se han logrado eficiencias de 9% y con perovskitas del 12%, mientras que para los OLEDs las luminancias han sido > 5000 candelas/m2 y grandes eficiencias de corriente de 38 candelas/ampere.

Con diversos apoyos económicos a lo largo de estos 20 años se ha logrado tener un equipamiento necesario para mantener ese liderazgo y el desarrollo de técnicas espectroscópicas. Este equipamiento es alrededor de 50 millones de pesos incluyendo los consumibles anuales. Nuestra Institución ha dado apoyo parcial para el mantenimiento de los laboratorios y un porcentaje menor para la infraestructura con que se cuenta, alrededor de 10 millones.

En el GPOM-CIO se trabaja de forma multidisciplinaria, fundamentalmente con colegas en química y con diversas ingenierías, manteniendo colaboraciones nacionales y en el extranjero. El trabajo en equipo no es simple pero es más difícil el trabajar de forma aislada y querer afrontar los retos/problemas en este ambiente científico de México. Quienes integramos al GPOM-CIO nos sentimos orgullosos de trabajar conjuntamente y así continuaremos por muchos años más, colaborando y avanzando en nuestras líneas de trabajo dentro del CIO.

  • +80


    Publicaciones

    Del 2008 al 2018

  • 4


    Investigadores

  • 25


    Estudiantes

  • 16


    Proyectos

    +40 Millones de pesos MX