Sobre GPOM:


El Grupo de Propiedades Ópticas de la Materia (GPOM) del Centro de Investigaciones en Óptica, CIO: www.cio.mx.

Este grupo de investigación realiza trabajo de forma interdisciplinaria e interinstitucional ya que en él se encuentran físicos, químicos e ingenieros con diversas especialidades y, tiene colaboraciones con académicos de diversas instituciones nacionales e internacionales.

Fue fundado por el Dr. Oracio Barbosa García en 1998 e inicialmente eran un total de tres investigadores, dos de ellos jóvenes académicos recientemente graduados, uno graduado en el país y otro en el extranjero; no se contaba con laboratorios. Para el año 2000 se integran otros dos jóvenes investigadores nacionales y en el 2001 un investigador de la India como posdoctoral. En ese año se logra apoyo económico institucional y de CONACyT; con el primer apoyo se obtienen espacios para los laboratorios de Espectroscopia y de Materiales y, con el segundo, se adquiere equipo inicial para ambos laboratorios. El proyecto de CONACyT fue de Grupo y en su tiempo fue el de mayor monto económico ($ 3 800,000 M.N.) otorgado al centro siendo el responsable el Dr. Barbosa. El titulo de este proyecto era “Estudio de los procesos microscópicos que afectan el desempeño de materiales láser y no-lineales, su caracterización óptica y síntesis”.

En el periodo 2002-2015 se integraron nuevos investigadores aunque algunos otros se han separado.

Desde su fundación se han logrado proyectos con un monto superior a 35 millones de pesos y han sido principalmente institucionales, de CONCyTEG y de CONACyT. Con estos proyectos se ha dado mantenimiento al equipo mayor y comprado varios equipos adicionales para realizar los programas de investigación en los dos laboratorios del Grupo. En particular, el grupo ha enfocado esfuerzos sobre el problema energético y prueba de ello ha sido el haber logrado el apoyo de dos proyectos importantes; uno en el año 2011 mediante el proyecto CONACyT-SENER “Diseño y desarrollo de celdas solares orgánicas (OPVs) eficientes para la generación de energía eléctrica limpia” con un monto económico de $ 8 542 500 M.N. y otro en el año 2013 por 3 400 000 M.N. mediante las convocatorias de la Secretaría de Energía y el CONACyT; en ambos proyectos el investigador responsable es el Dr. Maldonado Rivera. Estos dos proyectos en particular han sido motivadores para extender el ambito de trabajo a dispositivos optoelectrónicos con materiales orgánicos.

Cada uno de sus miembros participa en los problemas y proyectos de investigación, compartiendo equipo y generando un buen clima laboral con posdoctorales y estudiantes. Actualmente el GPOM está constituido por 3 investigadores titulares, 1 ingeniero titular, 1 ingeniero asociado, 1 técnico de laboratorio, 5 postdoctorales y alrededor de 20 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.